lunes, 2 de abril de 2012

El Feminicidio y El Narcotráfico en México



Hoy en día, hay dos problemas sociales en México aunque están creciendo con rapidez: unos de esos problemas es el narcotráfico y el otro es el feminicidio. Algunas personas piensan que el narcotráfico y el feminicidio son completamente separadas otras piensan que estos problemas van juntos. El argumento de esté articulo es que con el aumento del narcotráfico venía el aumento de violencia contra las mujeres y el feminicidio en México.
El narcotráfico es un problema muy grande en México. Este negocio ilegal se base en el contrabando y la venta de drogas. Es muy difícil conseguir estas drogas y hay gente que usa estas drogas como una manera para ganar dinero, por eso hay mucha competencia en este forma de negocio. Como la industria de las drogas es algo ilegal, la gente o grupos de gente (como pandillas) usan diferentes formas ilegales para tomar la delantera en la competencia.  Como resultado del narcotráfico y la competencia que trajo subió la tasa de crimen en México, el número de homicidios ha aumentado, el número de secuestros ha aumentado, y lo más importante, la tasa de violencia contra las mujeres ha aumentado también.
Las mujeres en México, más específicamente de Ciudad Juárez, Veracruz y Chihuahua están viviendo en terror. Estas mujeres tienen miedo de salir de sus propias casas y caminar entre sus vecinos, gente en que deben tener confianza. ¿Cuál es el razón? Desde 2005 más de 370 mujeres fueron asesinadas, más fueron secuestradas y vendidas como esclavas (para trabajar o para sexo), y las otras desaparecieron completamente. Algunos piensan que la causa es el papel del machismo en la sociedad mexicana. En muchos de los países latinoamericanos, es una creencia que el hombre debe dominar la casa y la gente que vive en la casa también. Ciertos hombres creen que la mejor forma para mantener su control es el abuso físico. Naturalmente, como consecuencia, hay hombres que no saben como controlarse o hay peleas en que el hombre se pierde control  y resultan en la muerte de una mujer que no lo mereció. Otros piensan que el aumento de violencia contra mujeres es un resultado directo del aumento del narcotráfico. Un aspecto del machismo es que los hombres se enorgullecen en su capacidad para proteger a las mujeres en sus vidas. Las pandillas secuestran, violan, matan y venden a las mujeres más cerca de sus rivales como esclavas para humillarlos.
Activistas marchan contra el feminicidio
Ahora, la pregunta es ¿que debe hacer el gobierno para resolver el problema del feminicidio?  En mi opinión, auque ha aumentado la tasa de violencia contra las mujeres al mismo tiempo que el narcotráfico se convertido al problema más grande en México este no es la única razón para este problema. Yo pienso que este problema es separada del narcotráfico y debe ser tratado así. Todas las 370 mujeres que fueron matadas no fueron matadas por miembros de pandillas. Para eliminar este problema completamente el gobierno debe atacar todos causas. El gobierno debe luchar contra el aspecto negativo del machismo y enseñan a los hombres que hay consecuencias serias para el abuso físico.
¿Que opinan ustedes? ¿Que debe hacer para resolver el problema del feminicidio? Que problema deben eliminar primero, el feminicidio o el narcotráfico? ¿Qué problema es más serio y merece más atención?

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/12/111222_mujeres_violencia_narcotrafico_mexico_an.shtml?print=1

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con Maritza. Las situaciones del narcotráfico y el feminicidio son situaciones diferentes y deben ser tratando como esto. Yo pienso que con todo que ocurre con el narcotráfico, el gobierno pierde vista de la situación de las mujeres, y por eso específicamente es importante que los dos problemas sean separados. Al mismo tiempo yo pienso que la violencia contra las mujeres puede ser conectado con las drogas porque las drogas creen violencia en muchos aspectos y maneras diferentes. Es importante que el gobierno realice este conexión sin perdieron vista de la importancia del feminicidio como algo diferente.

    ResponderEliminar